Territorio y recursos


    1)Geografía:
    Antequera está situada entre dos de las grandes unidades del relieve andaluz: las Cordilleras Subbéticas y el Surco Intrabético. Las Cordilleras Subbéticas están presentes de forma discontinua en las sierras que salpican la Vega de Antequera,depresión de la cadena de hoyas que conforman el Surco Intrabético.
    Debido a la gran extensión del territorio municipal, este presenta un carácter físico heterogéneo, en el que se diferencian tres unidades territoriales principales: la llanura de la Depresión de Antequera, los montes y las sierras, y las zonas de campiña, generalmente situadas entre las dos anteriores. La mayor parte del territorio se extiende sobre la llanura de la depresión, área fértil donde se concentran los cultivos de regadío y se asientan la mayoría de los centros urbanos municipales, incluyendo al núcleo central.
    El conjunto de sierras subbéticas que conforma la Cordillera Antequerana,de litología caliza, constituye una gran barrera entre la depresión y el litoral de la provincia. Esta cadena montañosa se caracteriza por la ausencia de masas forestales y aprovechamientos agrícolas, debido a su carácter rocoso y topografía abrupta. Están ocupadas por matorral y monte bajo y un reducido número de cortijos y pequeños núcleos rurales.
    Las zonas de campiña se localizan entre los bordes de la vega y los montes, así como en la vertiente sur de la Cordillera Antequerana. Son espacios de topografía suave, con pequeñas lomas y ocupados por cultivos de secano, sobre todo olivar y cereales y algunos asentamientos urbanos.
    2)Relieve:
    Casi todo el municipio se sitúa entre los 400 y los 600 metros, siendo la mayor altitud el Cerro de La Cruz,de la Sº Caramolos, de 1.443 metros. El relieve de la depresión es llano, con excepción de algunas formas onduladas y la Peña de los Enamorados, roca solitaria de 880 m.
    La cordillera está constituida por una cadena de sierras calizas del Jurásico, agrupadas en tres sectores separados por el Valle del Abdalajís,y el Puerto de las Pedrizas. Al oeste se encuentran las sierras de Huma, Llana y del Valle del Abdalajís, siendo esta última la que alcanza mayor altitud con 1.195 m. En el centro se levantan las sierras de Chimenea, El Torcal y de Las Cabras, alcanzando los 1.369 m. en el Camorro Alto de la Sierra de Chimenea. En el sector este, se localizan las sierras del Co y de Caramolos.
    Al sur de la cordillera, el Corredor del Colmenar,presenta una sucesión de suaves colinas y campiña alomada. Las mayores alturas corresponden al Cerro del Águila, de 1.171 m., el Pico de Jaralón, de 947 m., y el Cerro del Caballo Blanco, de 922 m. Finalmente, cabe señalar la presencia de la llamada Transversal de Antequera, unidad alóctona del Triásico, que se sitúa entre la depresión y la cordillera. Está formada por pequeños relieves de aspecto alomado y altitudes entre los 600 y los 800 m.. La ciudad de Antequera se sitúa a unos 575 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario